Para que sirven los refranes

refranesysusignificado.net_01

Nos hacemos cargo desde este mismo momento que esta pregunta no es la que te imaginabas que te íbamos a resolver. Y es que seguramente pienses que un refrán en sí mismo no puede servir para mucho. Sin embargo, con el paso del tiempo, y si buscas más información relacionada con este mundillo, como puede ser el caso de http://www.refranesysusignificado.net vas a poder darte cuenta de que son muchos los detalles y son muchos los matices los que hay que tener en cuenta antes de afirmar que un refrán no vale para apenas nada. Toma buena nota y lo descubrirás por ti mismo.

Una función que no podemos negarle a un refrán, sea este el que sea, y sea este de la cultura que sea, es que siempre nos permite aprender algo. Se podría decir, de hecho así lo aseguran muchos expertos que han pasado gran parte de su vida estudiando este fenómeno, que todos y cada uno de los refranes que nos podemos encontrar por medio mundo encierran una pequeña enseñanza, también conocida como moraleja, que nos va a servir para aprender un poco más sobre algún campo en concreto. Los tenemos que nos enseñan cosas sobre todo lo que tiene que ver con la medicina, con los remedios populares e incluso los tenemos que nos dan pequeñas enseñanzas que nos pueden servir para nuestro día a día. Cada refrán es un pequeño mundo particular que merece la pena destripar y analizar por separado para comprenderlo en su totalidad.

Sin embargo, además de la enseñanza que encierran, lo cierto y verdad es que gracias a los refranes vamos a poder conocer la cultura de todos y cada uno de los pueblos de un determinado lugar geográfico. Más que nada porque implícito en estos refranes van las costumbres, las tradiciones y un largo etcétera de detalles que nos pueden servir, y mucho, de hecho a día de hoy se utilizan, para identificar a una cultura y poder estudiarla con algo más de detalle. Y esto, como no podía ser de otra manera, para confeccionar la historia es perfecto ya que son muchos los datos que podemos sacar de ahí.

Como has podido ver un refrán es mucho más de lo que podemos ver a menos en un primer momento. Por eso no está mal que haya gente que se dedique a estudiarlos ya que pueden encerrar una gran cantidad de datos curiosos para nuestra propia cultura.