Mecanica y electricidad de la mano

desguacesunidos

Todo coche sea nuevo o viejo necesita que el alternador funcione lo mejor posible, pues este es el que se encarga de que la energía mecánica se transforme energía eléctrica y la almacena en la batería. Incluso esta electricidad podemos usarla sin necesidad de encender el motor. Como todo, su vida útil dependerá de los cuidados y el uso que se le dé.

Detalles a simple vista pequeños como dejar las luces encendidas, exponer el coche a condiciones climáticas fuertes como el calor y el frío o instalar baterías de baja calidad, son causantes de los daños en el alternador. Normalmente la duración de estos oscila entre los 200.000 y hasta 400.000 Km, pero durante ese tiempo  es usual tener que cambiar alguno de sus elementos.

Cambios comunes

Algunos de los elementos que conforman el alternador se deterioran con más facilidad que otros:

  • El rotor: los niveles de tensión son muy bajos o nulos cuando hay problemas con esta pieza. Antes de reemplazarlo podemos probarlo verificando que no hayan fugas, tanto en la bobina como en el colector.
  • Regulador de voltaje: es muy probable que se queme por el uso, sin importar que sea con relé, transistorizados u otro tipo. Debe sustituirlo y verificar si sigue funcionando para saber si está quemado o no.
  • Las escobillas: estas son las que más desgaste tienen debido a que están en contacto continuo con las partes móviles. Es fácil detectar si deben ser reemplazadas, si se coloca un amperímetro al alternador y se observan saltos.
  • Puente rectificador: con el tiempo los diodos comienzan a fallar y no permiten que la batería mantenga su carga, ni cubre las necesidades eléctricas del coche. Haría falta un multímetro para detectar si alcanza los valores idóneos.

Para saber el estado del alternador es oportuno tener en cuenta las señales que muestran que su funcionamiento no es el normal, como las fallas de los accesorios eléctricos, ruidos extraños, o la luz de la batería, o del mismo alternador en el tablero de instrumentos. Es necesario que se le realice el mantenimiento adecuado y darle un buen uso para no tener que cambiar la pieza entera.

De requerir cambiar sus piezas o el alternador completo puede ahorrar tiempo y dinero consultando la web www.desguacesunidos.es, allí podrá llevar a cabo la búsqueda por provincia y población, puede además solicitar la pieza exacta a través de la página  y los desguaces que la tengan se pondrán en contacto para acordar el sistema de pago y envío.