La depresion post parto no es un simple drama de la madre

guiadepsicologos

Traer un niño al mundo genera preocupación y ansiedad a cualquier progenitor, sea el padre o la madre. Al menos es el comportamiento natural que siente la mayoría. Ciertamente vienen inquietudes tales como: ser capaces de dar el trato apropiado, entender cómo se siente el bebé, tener lo suficiente para su crianza, enfrentar las enfermedades o irregularidades que se le presenten. En fin, no es para menos tener esa sensación que angustia antes, durante y después del parto.

Sin embargo, la mayoría logra enfrentar la situación de manera bastante bien. Con aciertos y unos tantos errores, pero nada por lo cual alarmarse. En efecto no es nada sencillo, en especial los primeros días, porque la rutina cambia radicalmente. El llanto del niño, la disminución considerable de las horas de sueño y de descanso en general, hasta recibir muchos consejos pueden aturdir.

Cuando sobrepasa los límites de lo normal

Lamentablemente, este estado de estrés llega a perturbar a muchas madres al punto de sufrir lo que se llama depresión post parto. Este trastorno se presente a través de sentimientos negativos, es decir, la afectada la envuelve la tristeza, el desinterés, cambios de humor, ansiedad descontrolada, miedos, cansancio y/o fatiga. Lo peor de esta condición es que a veces las imposibilita de cuidar al bebé, incluso de sí mismas.

No se trata de un simple drama, o que la madre quiera atención, es un problema real que enfrenta y no sabe cómo salir de él. Por lo tanto, también la invade la culpa, y si su entorno no la comprende, por supuesto que se agravará. En una situación extrema los resultados pueden llegar a ser fatídicos, por ende, hay que prestar atención y acudir a los especialistas en el tratamiento de este tipo de trastornos.

Es importante acudir a verdaderos profesionales de la psicología, que hayan estudiado a fondo este padecimiento, y puedan aplicar métodos efectivos que saquen con prontitud y satisfactoriamente a la madre de tal complicación.

Si no conocemos un psicólogo de confianza, se puede buscar por la siguiente web www.guiadepsicologos.com. Lo oportuno de ese portal digital es que solo contempla a los profesionales de esta rama de la salud que estén situados en España. Así mismo, ofrece un mecanismo para buscar por provincia y población.

No juzgue de mala madre a quien atraviesa una situación similar, todo lo contrario, ofrezca todo su apoyo y llévela con un psicólogo que resuelva tal desavenencia.