Agra y su TajMahal

41-india-tajmahal

Agra es una ciudad de la India reconocida mundialmente por tener una de “Las Siete Maravillas del Mundo Moderno”, El TajMahal, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si va a la India no puede dejar de visitar este majestuoso monumento erigido en honor al amor.

El TajMahal está a orillas del río Yamuna y es una construcción arquitectónica muy hermosa, ya que mezcla distintos elementos artísticos y arquitectónicos como persa, islámico, indio y turco. Se encuentra integrado por varios edificios aunque su cúpula de mármol es lo más destacado. Este mausoleo fue una ofrenda póstuma realizada por el emperador ShaJahan en honor a su amada esposa MumtazMahal.

Definitivamente la historia de amor detrás de este mausoleo lo ha hecho mucho más famoso por su romanticismo y sus diferentes leyendas. Su construcción es única y de ella se desprenden acontecimientos, como el hecho que los obreros que lo hicieron les fueron cortadas las manos, para que no pudieran replicar nuevamente la obra que realizaron.

El mármol se encuentra con relieves y tallado con flores, caligrafías y decoraciones pictóricas, incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosa, es decir, se encuentra conformado por materiales traídos de toda la India como el mármol y diamantes del Golconda, así como, de otros países.

Cuenta con hermosos jardines, el más destacado es el Charbagh, el jardín central que es todo un espectáculo de hermosura y majestuosidad. Sin embargo, deberá tener en cuenta este pequeño detallito cuando vaya a conocer al TajMahal, debe comprar la entrada a 1 kilómetro de la puerta del monumento y son caras, aunque por supuesto, vale la pena.

Una vez enamorado del TajMahal por su belleza e historia, puede recorrer y conocer otros rincones de Agra. Hay un monumento llamando El Fuerte Rojo de Agra. Es un lugar enorme y presenta decorados preciosos de estilo árabe y construido con piedra de arenisca roja. Es un palacio amurallado que cuenta con cantidad de habitaciones, fuentes, pasillos y jardines, también es Patrimonio de la Humanidad.

En Agra se encuentran dos mausoleos, menos populares, pero igualmente vale la pena conocerlos: Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah y el mausoleo de Akbar el Grande. Al final no se vaya de Agra sin ver su amanecer y su atardecer.

Para finalizar disfrute y consienta a su paladar con los mejores sabores de la India, su gastronomía en una mezcla de culturas, este país cuenta con variadas especias que le dan ese toque especial a su comida como la cúrcuma o el curry que la distingue internacionalmente, además le dan un sabor picante. Comen mucho arroz, verduras, yogurt, lentejas y un pan llamado roti y sus bebidas populares son a base de Té en toda la India y solo en parte del sur es popular el café.